Mr. Shave se mantiene gracias a sus lectores. Las compras realizadas a través de los enlaces pueden generar ingresos por publicidad. Leer más.

Caspa en la barba: causas, remedios y tratamientos para evitarla

Álex Moreno
Última actualización: 18 julio, 2020
0 Compartir

¿Caspa en la barba?

Tras un tiempo esmerándote en el cuidado de tu barba, justo ahora que has conseguido el perfilado y look que anhelabas, comienza a picarte la piel y ves cómo tu barba se plaga de motas blancas de caspa.

Tranquilo, vamos a ayudarte a dar solución a este incómodo problema.

La caspa es una afección dermatológica que causa alteraciones en la piel del cuero cabelludo y también en la piel de debajo de la barba.

El frío, el estrés, causas genéticas o un hongo son los principales causantes de que tu barba comience a presentar una estética poco favorecedora.

El presente es un artículo largo pero necesario por los detalles que contiene.

Te explicaremos los puntos clave respecto a sus causas, tratamientos y soluciones para evitar que aparezca y ponerle fin al picor en caso de que también tengas.

¿Es normal tener caspa en la barba?

es normal tener caspa en la barba

No eres el primero ni serás el último en sufrir picores y caspa en la barba. La descamación de la piel por diferentes motivos es habitual y en la mayor parte de casos tiene solución.

 Según un estudio publicado por la revista Scientific Reports, el principal causante de la descamación dérmica por pitiriasis es el desequilibrio entre varias especies bacterianas que habitan del cuero cabelludo.

No obstante, existen otros factores que pueden provocar episodios de descamación en la piel. Los veremos más adelante.

¿Por qué aparece y cómo evitar que lo haga?

Tener claro por qué sale caspa en la barba en cada caso particular es muy importante para poder tratarla y controlar o evitar su reaparición.

Factores ambientales, genéticos, psicológicos, alimentarios y varias condiciones patológicas pueden condicionar que tu barba deje de ser un icono de masculinidad y se convierta en un problema antiestético.

Hongo Pityrosporum Ovale

SABÍAS QUE…

La levadura saprofita Malassezzia spp. habita en la capa seborreica de la piel del rostro y del cuero cabelludo y cuando existe un aumento descontrolado de secreción de grasa o el sebo se acumula demasiado, el hongo reacciona, la piel se irrita y se descama en forma de caspa.

Mrshave
Mr. Shave
Equipo editorial

Procura mantener una higiene diaria adecuada, exfoliar regularmente la piel de debajo de la barba y aplicarte productos que nutran el vello y la piel del rostro según tus necesidades.

Ansiedad y estrés

Los hábitos de vida influyen de forma directa en el estado general de tu salud.

Procura dormir las horas suficientes, mantener una alimentación sana y equilibrada e hidratarte adecuadamente. Es decir, intenta llevar un estilo de vida saludable para evitar problemas de este tipo.

Deshidratación y falta de cuidado

Para que tu barba luzca en buen estado es muy importante establecer una rutina diaria de cuidados básicos con la que garantizar la higiene, hidratación y mantenimiento que necesitan la piel y el vello de rostro.

Sequedad en climas fríos

Una piel seca tiende a presentar problemas de descamación debido a una carencia de hidratación.

 La piel se reseca ante temperaturas bajas y necesita un plus de agua para evitar la aparición de costras y caspa en la capa dérmica superior. Aplícate crema hidratante y aceite para la barba.

Prevenir es mejor que curar y una piel bien hidratada evita una barba con caspa.

Pieles sensibles e intolerantes

pieles sensibles e intolerantes

Si tu piel es delicada o atópica los productos que uses para su cuidado deben ser específicos e hipoalergénicos. Evita irritaciones y descamaciones y mantén tu piel sana si no quieres lucir una barba llena de caspa.

Como has podido leer, son varios los factores causantes de la descamación dérmica y aún hay más: inmunológicos, genéticos, neurológicos, ambientales…

En definitiva, todo un conglomerado de circunstancias que pueden reducirse en hábitos diarios que podemos modificar.

Si con la información y consejos que te facilitamos en este artículo no logras erradicar la caspa, acude a tu dermatólogo para que valore las causas de la descamación de tu piel, ya que puede deberse a otra patología que no sea la caspa.

¿Qué puedo hacer si tengo picor e irritación?

¿Qué puedo hacer si tengo picor e irritación?

La caspa no es solo una antiestética señal de problemas dermatológicos en la piel, sino que puede también causar rechazo en tu círculo y vida social.

Además, la caspa te provoca irritación y picores en la piel que llegan a ser muy molestos.

Para que desaparezcan te mostramos una lista con los principales rituales de cuidado diario que debes realizar.

Cepilla la barba

cepilla la barba para remover la caspa

Con el cepillado desenredas el vello de la barba a la vez que masajeas la piel.

Usa un cepillo de cerdas blandas para ayudar a extraer las escamas de caspa de forma suave y así poder eliminarlas.

Exfolia la piel de debajo de la barba

La exfoliación de la piel es muy importante para evitar la acumulación de células muertas, una de las principales causas de caspa en la barba.

Debes elegir un producto exfoliante de textura fina si tu piel es sensible o de textura gruesa si tienes la piel normal y tu barba es espesa.

Realiza una limpieza profunda

lavar la cara con productos especificos para la quitar la caspa en la barba

De forma regular, un mínimo de tres veces a la semana, debes lavar tu barba con un jabón específico y eliminar cualquier tipo de residuo acumulado.

Aclara bien el pelo de la barba con agua templada y sécalo con una toalla o con el secador a temperatura media.

Te recomendamos aplicarte un acondicionador para barbas una vez por semana.

Hidrata la piel de debajo de la barba

La caspa es recurrente en pieles secas, por lo que si evitas la sequedad cutánea también lograrás prevenir la irritación, los picores y la terrible descamación.

Nota importante

Debes establecer una rutina diaria de hidratación.

Para ello puedes usar una buena crema hidratante para la piel y un aceite específico para mantener el pelo de tu barba suave y nutrido.

Mrshave
Mr. Shave
Equipo editorial

Protege la piel y el pelo de la barba

Aplicar regularmente un buen bálsamo ayuda a mantener tu look intacto y actúa como escudo para los agentes contaminantes, impurezas y restos de suciedad ambiental.

Sigue una dieta equilibrada y saludable

Intenta incluir en tu dieta alimentos ricos en vitamina A, C y E.

Con esto, ayudas a reparar el daño cutáneo, favoreces el crecimiento del vello y equilibras la producción de grasa dérmica que controla la hidratación cutánea.

¿SABÍAS QUE…

Existen ciertos alimentos beard-friendly?

Añade a tus ensaladas pollo, pavo, zanahoria, espinacas, lácteos, huevos y nueces y tu barba cautivará todas las miradas.

¡Ah, no te olvides de las uvas!

Un reciente estudio afirma que el ácido bórico es un crecepelo natural.

Mrshave
Mr. Shave
Equipo editorial

Recuerda que los alimentos ricos en ácidos Omega-3 y polifenoles son antioxidantes y regeneradores cutáneos.

Incluye pescados azules, aceites vegetales, cacao y bebidas como la sidra, el vino y la cerveza en tu dieta, con moderación, y notarás la diferencia.

Remedios caseros para eliminar la caspa de la barba

Para eliminar la caspa en la barba y complementar los consejos que ya te hemos dado, puedes recurrir a ciertos remedios naturales.

Lo natural también ayuda y la caspa de la barba también puede desaparecer con ciertos remedios caseros.

  • Zumo de limón: sácale jugo a un limón y utilízalo como tónico sobre tu barba. Impregna bien todo el vello con el jugo y déjalo actuar 10 minutos. Aclara y listo.
  • Agua de romero: prepara una infusión con hojas de romero y agua, la dejas reposar sobre 12 horas y lo aplicas a través de un pulverizador regularmente.
  • Bicarbonato de sodio: elabora una pasta con bicarbonato y agua y aplícatela sobre toda la barba masajeando también la piel. Deja actuar 10 minutos y lavas.
  • Aloe-vera: extrae el gel de aloe directamente de la planta y aplícatelo de forma natural sobre la barba. Masajea, déjalo actuar unas horas y lávate bien el rostro y la barba.tratamientos naturales para quitar la caspa en la barba
  • Vinagre de sidra de manzana: uno de los remedios caseros más efectivos contra la caspa por sus numerosas propiedades depurativas, antifúngicas y bactericidas. Aplícatelo tras el levado como buen acondicionador natural que es, aclara bien y listo.
  • Aceite CBD: las propiedades naturales de la marihuana contra la caspa y otros problemas dérmicos está bien constatada. Lo puedes adquirir en tiendas bio.
  • Aceite de coco: esta esencia natural sirve para casi todo, incluida la caspa. Es un producto muy hidratante y que te ayuda a mantener la piel cuidada y nutrida.

Tratamientos específicos para quitar de la barba la caspa

Si ya has probado de todo y sigues teniendo caspa en la barba, existen tratamientos más específicos que pueden ayudarte. Algunos, incluyen:

  • Jabones anticaspa específicos,
  • Productos a base de sulfuro de selenio, queratolíticos y piritionato de zinc
  • O antifúngicos.

Todos los productos que contienen estos compuestos se venden en farmacias y su uso frecuente resuelve los brotes de descamación cutánea.

Veamos con más detalle los tratamientos a los que puedes optar. Recuerda que estos solo son necesarios si la situación se descontrola y persiste demasiado.

Uso de jabón o champú específico

Te recomendamos aparcar tu jabón habitual y comenzar a utilizar un jabón o champú específico anticaspa para pieles sensibles y recomendado para la barba y el rostro.

Nota importante

Los jabones orgánicos pueden ayudarte, aunque si necesitas algo más radical para controlar un brote, recurre mejor a un compuesto jabonoso a base de selenio o zinc y puntualmente emplea un jabón con capacidad bactericida y antifúngica.

Mrshave
Mr. Shave
Equipo editorial

Aceites esenciales y lociones curativas

Los aceites esenciales cuidan la piel y el vello a la vez que tratan los problemas derivados de la caspa y otras patologías dérmicas.

No obstante, para el control de caspa en periodos más reactivos de tu piel, mejor aplícate una loción a base de queratolíticos.

aplicando tratamiento para caspa en la barba

Tratamiento secante efecto peeling

El tratamiento peeling antimicóticos es una oportunidad para controlar la descamación de la piel y la caspa en el vello de tu barba.

Recuerda que tras la aplicación del tratamiento y el aclarado debes secar la barba con esmero.

Exfoliantes anticaspa

Purificar la piel de debajo de la barba es importante para eliminar las células muertas y evitar la acumulación de costras que generen caspa. Usa un cepillo para aplicarlo.

Descubrir que tu barba tiene caspa es algo desalentador, pero tranquilo, porque no eres el único.

Con todos los consejos que te hemos facilitado estoy seguro que encontrarás la estrategia ideal para erradicar la caspa en la barba y volver a lucir un estilo bonito, atractivo y natural.

0 Compartir
Acerca del autor
Foto de perfil de Álex

Álex Moreno

Álex ayuda a cientos de hombres barbudos, y a aquellos que pretenden serlo, a cuidar y mimar su barba. Porque sabe que una barba bonita es sinónimo de hombre feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *