Mr. Shave se mantiene gracias a sus lectores. Las compras a través de los enlaces pueden generar ingresos por publicidad. Leer más.

  • Inicio
  • Afeitado
  • Cómo afeitarse con máquina eléctrica sin irritar ni cortarse

Cómo afeitarse con máquina eléctrica sin irritar ni cortarse

Foto de perfil de Kike

Las máquinas de afeitar eléctricas se han convertido en una de las herramientas para el cuidado de la barba más utilizadas por los hombres. Y así lo dejan ver las cifras.

Un estudio realizado por Phillips en 2016, reveló que el 71% de los hombres utiliza maquinillas eléctricas para el afeitado de la barba. Ya sea como único elemento o en combinación con otras opciones manuales.

Sin embargo, para conseguir un resultado apurado y cómodo es necesario aplicar la técnica correcta. De lo contrario, podrías correr el riesgo de sufrir irritación.

A continuación, te daré una serie de recomendaciones de cómo afeitarse con máquina eléctrica basadas en mis más de 10 años de experiencia utilizando afeitadoras eléctricas.

Espero que te sean de utilidad para que consigas un afeitado profesional.

Consejos para no irritar la piel

Consejos para no irritar la piel

Tanto si estás pensando dejar la maquinilla de afeitar clásica por una eléctrica, como si lo que quieres es cambiar de modelo, necesitas determinar qué tipo de afeitado se ajusta a tus necesidades.

Afeitado en húmedo

Si tienes problemas de piel sensible y propensa a la irritación lo mejor es que te afeites en húmedo.

La tecnología actual ha puesto a la disposición máquinas de afeitar eléctricas que pueden usarse con espuma, gel e incluso bajo la ducha.

El afeitado en húmedo tiene muchas ventajas. Por un lado, contribuye a abrir los poros y ablandar el vello.

Además, facilita el deslizamiento de las hojas de corte y minimiza la fricción. Así, reduces la irritación y consigues un apurado más cómodo y respetuoso con la piel.

Este proceso requiere de tiempo y dedicación previa. También necesitas invertir en productos y artículos para antes del afeitado. Sin embargo, el confort y la suavidad no tienen precio.

Afeitado en seco

Otra opción es el afeitado en seco, siempre y cuando tu piel te lo permita. Te sorprenderá lo cómodo y rápido que puede llegar a ser. Además, no necesitarás realizar una gran inversión y podrás afeitarte en cualquier lugar. Ideal para hombres que siempre tienen prisa o necesitan viajar con frecuencia.

Aunque puede ser más limpio que el afeitado en húmedo, necesitarás limpiar las cuchillas para garantizar un afeitado óptimo y alargar el tiempo de vida útil de la máquina.

Te puede interesar: Cómo limpiar correctamente una afeitadora eléctrica

Cómo afeitarse con máquina eléctrica paso a paso

Cómo afeitarse con máquina eléctrica paso a paso

Son muchos los hombres que piensan que una afeitadora eléctrica jamás les dará un apurado como el que ofrecen las cuchillas o navajas de afeitar.

Sin embargo, no es del todo cierto, si tienes paciencia y aplicas los siguientes consejos podrás conseguir un afeitado perfecto.

1. Prepara tu barba antes del afeitado

La preparación dependerá del tipo de afeitado que elijas. Como te mencioné antes puede ser en húmedo o en seco.

Si elijes el afeitado en húmedo debes enjuagar tu rostro con agua tibia y aplicar una capa fina de crema o espuma de afeitar. Masajea con suavidad para levantar el vello y facilitar su corte. Deja que la espuma actúe por unos minutos para hidratar la piel y ablandar el vello.

Pero si prefieres el afeitado en seco asegúrate que tanto la maquinilla como tu vello estén totalmente secos. Sin embargo, el sebo natural de la piel podría generar humedad y dificultar el paso de la máquina.

Para evitarlo aplica alguna loción antes del afeitado. Esto absorberá la humedad y le proporcionará a tu piel la lubricación necesaria.

2. Aplica la técnica de afeitado correcta

Los métodos y técnicas de afeitado pueden variar en función de la máquina eléctrica que utilices. Además, recuerda que debe estar preparada para el método de afeitado que elijas.

En este sentido, existen 2 tipos afeitadoras eléctricas: de láminas y rotativas.

Máquina de afeitar de lámina

Si eliges un modelo de láminas debes saber esto:

  • Las máquinas de afeitar de láminas funcionan mejor en barbas cortas, ideales para el rasurado diario.
  • Mantén la máquina en un ángulo de 90° y en contacto directo con la piel.
  • Pasa la afeitadora a contrapelo con un movimiento lineal. Quizás necesites más de una pasada, pero no presiones en exceso.
  • Ajusta constantemente la presión y dirección según sea necesario. En las mejillas dan buenos resultados los movimientos largos, pero en la parte de la barbilla y el cuello es mejor realizar movimiento cortos.
  • Estira la piel con la mano que queda libre para que los vellos se mantengan rectos y las cuchillas se deslicen con facilidad.
  • Aplica un poco más de presión solo si es necesario. Así conseguirás un apurado tan suave como la piel de un bebé.Técnicas para afeitarse con maquina eléctrica

Máquina de afeitar rotativa

Para saber cómo afeitarse con máquina eléctrica rotativa, toma en cuenta estas sugerencias.

  • Las máquinas de afeitar rotativas funcionan muy bien con el vello largo y rebelde.
  • Realiza movimientos giratorios en dirección de las agujas del reloj y en contra.
  • No te limites a los movimientos giratorios. De vez en cuando prueba con movimientos laterales para llegar a todo tipo de pelos, incluyendo los que crecen en diferentes direcciones.
  • Usa una presión suave pero constante. A diferencia de los modelos de láminas que al aplicar presión obtienes un apurado más óptimo, con las rotativas no hace falta.
  • Solo guía la máquina y deja que ella haga todo el trabajo.
Nota importante

En cualquiera de los dos casos, tanto para las afeitadoras de láminas como para las rotativas, es importante comenzar por las áreas más delicadas de la barba. Esto debido a que el cabezal podría calentarse y aumentaría el riesgo de sufrir irritación.

Mrshave
Mr. Shave
Equipo editorial

3. Lava tu rostro con abundante agua fría

Afeitarse con máquina eléctrica puede dejar pequeños cortes e irritación. Lavarse con agua fría contribuye a cerrar los poros y calmar el enrojecimiento.

Por lo tanto, asegúrate de enjuagar muy bien tu rostro o dúchate con agua fría para eliminar los restos de vellos o espuma.

Seca tu cara con una toalla limpia sin frotar demasiado. Después aplica un bálsamo, gel o loción after shave para cicatrizar las pequeñas heridas y aliviar la irritación. Si tienes la piel sensible elige tónicos naturales que no contengan alcohol.

Aspectos clave a tener en cuenta al afeitarse con máquina eléctrica

Para garantizar un afeitado apurado necesitas tener tu máquina de afeitar en óptimas condiciones. Estos consejos te ayudarán a lograrlo:

Verifica que la máquina de afeitar tenga la carga completa

Aunque la mayoría de las afeitadoras modernas prometen un rendimiento máximo hasta con la batería a punto de agotarse, en la práctica esta afirmación no es del todo cierta.

Los usuarios experimentados quizás hayan notado que una batería completamente cargada tiene un sonido incluso más fuerte, que una con un nivel de batería de menos del 50%.

Una carga completa permitirá que la máquina eléctrica trabaje con mayor potencia. De esta manera, reducirás el tiempo de afeitado y evitarás que la maquinilla se quede enganchada a tu barba. Además, no correrás el riesgo de quedarte a medias.
Limpia tu afeitadora después de cada uso

Limpia tu afeitadora después de cada uso

Si te afeitas en húmedo lo más probable es que el exceso de crema y pelo afecten el rendimiento del equipo. Afeitarse con máquina eléctrica en seco también deja restos de vellos y piel muerta que podrían afectar de forma negativa la calidad del apurado.

Las máquinas de afeitar de gama alta incluyen una estación de limpieza automática que hace todo el trabajo. Pero si no cuentas con uno de estos equipos, puedes enjuagar las cuchillas directamente bajo el grifo.

También es importante aplicar un aceite para lubricar las hojas y así reducir el desgaste generado por el calor.

Cambia las cuchillas que estén desgastadas

El tiempo de vida útil de una cuchilla o lámina puede variar en función del uso y el tipo de barba. Al igual que con una maquinilla manual, afeitarse con máquina eléctrica desgastará las cuchillas y aumentará la sensación de tirón durante el afeitado.

Esto es importante para obtener un apurado a ras, suave y cómodo. Si notas que las cuchillas de tu máquina de afeitar ya no tienen filo o comienzas a experimentar algunos tirones, quizás sea el momento de cambiarlas.

El tiempo de vida útil de las cuchillas es de 4 a 6 meses. Te recomiendo comprar las piezas originales recomendadas por el fabricante del artículo.

Como pudiste observar obtener un apurado perfecto con una máquina eléctrica requiere de mayor dedicación y esfuerzo. Debes tener una preparación previa, después está el afeitado real y por último el post-afeitado. Sin embargo, aplicar estos pasos definitivamente valdrá la pena.

Si eres un principiante seguramente te tome un tiempo adaptarte a este método. Pero con un poco de paciencia y práctica obtendrás la técnica adecuada. Y lo más importante cuidaras tu piel y tu imagen.

Acerca del autor

Foto de perfil de Kike

Desde que empezó a dejarse crecer la barba hace 10 años, Kike ha probado y experimentado en su propia piel decenas de productos y métodos para cuidarla y dejarla en buen estado. Siempre a la última en todo y al tanto de cada novedad que sale.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *