Mr. Shave se mantiene gracias a sus lectores. Las compras a través de los enlaces pueden generar ingresos por publicidad. Leer más.

  • Inicio
  • Afeitado
  • Cómo limpiar una afeitadora eléctrica – Guía paso a paso

Cómo limpiar una afeitadora eléctrica – Guía paso a paso

Foto de perfil de Kike

Las afeitadoras eléctricas llegaron para hacer nuestra vida más fácil. Con ellas el afeitado es mucho más cómodo y rápido.

Sin embargo, para garantizar tu inversión y alargar el tiempo de vida útil del equipo es necesario darles el mantenimiento correcto.

Las máquinas de afeitar modernas incluyen una práctica estación de limpieza que facilita el trabajo. Pero no todas la traen y las que sí lo hacen suelen ser mucho más costosas.

Entonces, ¿cómo puedes limpiar tu afeitadora sin tener una estación de limpieza que lo haga por ti?

Para ayudarte, hemos preparado esta guía donde te mostraremos dos métodos de limpieza que puedes aplicar para dejar tu afeitadora como nueva.

Consejos para limpiar una afeitadora eléctrica de la forma correcta

Las máquinas de afeitar eléctricas requieren de un cuidado y mantenimiento mucho más minucioso que el de una maquinilla de afeitar tradicional.

La mejor forma de realizar la limpieza es enjuagándolas directamente bajo el grifo con una solución jabonosa. Pero para realizar este procedimiento, debes asegurarte de que tu afeitadora sea sumergible o que al menos los cabezales sean resistentes al agua.

Además, es necesario que apagues el interruptor principal y desconectes la afeitadora de cualquier enchufe. De lo contrario, podrías provocar un cortocircuito y dañar tu afeitadora de forma irreversible.

Por otra parte, si es un modelo con batería lo mejor es que la retires antes de iniciar el proceso de limpieza.

Después sigue estos pasos:

Paso 1: elige un lugar adecuado

Lo más recomendable es que realices la limpieza de tu afeitadora eléctrica sobre el lavabo. De esta manera, será más fácil deshacerte del pelo y las células muertas con tan solo abrir el grifo.

Evita realizar la limpieza sobre el suelo o cualquier superficie alfombrada, pues tendrás doble trabajo.

Consejos para limpiar una afeitadora eléctrica

Paso 2: retira el cabezal de la afeitadora

Casi todas las máquinas de afeitar modernas, sin importar si son rotativas o de láminas, cuentan con un cabezal de corte extraíble. El diseño puede variar en función de una marca u otra. Pero la mayoría incorpora un pequeño clip que debes presionar o deslizar para extraer el cabezal.

Si tienes dudas sobre cómo desmontar el equipo, lo mejor es que consultes el manual de instrucciones de tu máquina de afeitar. Además, ten mucho cuidado con las piezas que quites y asegúrate que puedan limpiarse con agua.

Paso 3: sacude el exceso de vello

Sostenla con el cabezal apuntando hacia el lavabo y golpea suavemente el costado de la afeitadora con la otra mano. Repite este procedimiento varias veces hasta eliminar el máximo de vello que puedas del interior.

Pero cuidado.

Nunca golpees la máquina directamente sobre el lavabo o cualquier superficie dura. Esto podría dañar las partes más frágiles del equipo.

También puedes utilizar un cepillo pequeño para barrer los pelos que quedan acumulados en el interior, tan solo asegurarte de no pasarlo sobre las láminas o cuchillas de corte.

Después vuelve a colocar el cabezal y ve con el siguiente paso.

limpiar una afeitadora eléctrica de la forma correcta

Paso 4: vierte una solución jabonosa sobre el cabezal

Para eliminar cualquier resto de suciedad y conseguir una limpieza más profunda, es necesario que utilices una mezcla de agua y jabón. No tiene que ser un jabón especial para afeitadoras, puedes utilizar gel de ducha, jabón de manos o incluso el detergente para ropa.

Coloca una cantidad razonable sobre el cabezal o lámina de corte y continúa con el siguiente paso.

Paso 5: presiona el botón de encendido

Para que el jabón desinfecte y limpie por completo el cabezal de afeitado, es necesario dejarlo actuar por unos segundos. En este punto rocía unas gotas de agua sobre las cuchillas y distribuye bien la espuma.

Después, presiona el botón de encendido durante 10 segundos y deja que la espuma penetre en las cuchillas para poder eliminar mejor la suciedad.

Algunas afeitadoras eléctricas incorporan tecnología sónica para hacer vibrar las cuchillas mucho más rápido. Este sistema permite que la limpieza sea más efectiva y en menos tiempo.

Paso 6: enjuaga con agua tibia

Enjuaga la afeitadora con agua tibia directamente bajo el grifo. Esto eliminará los restos de espuma y pelos que hayan quedado en el cabezal de afeitado.

Para obtener mejores resultados, coloca la máquina con el cabezal hacia abajo y deja que el agua le entre a presión. Esta acción imitará la función que normalmente suele hacer una estación de limpieza.

Realiza este procedimiento durante unos segundos hasta que notes que el cabezal está totalmente limpio.

Paso 7: deja secar las piezas

Antes de guardar tu máquina de afeitar eléctrica, deja secar las piezas sobre una toalla o papel absorbente.

De lo contrario, el agua acumulada en el dispositivo podría dañar poco a poco las piezas de metal y hasta desarrollar mal olor. Después, guarda tu afeitadora en un lugar apropiado.

Cómo limpiar una máquina de afeitar

Cómo limpiar una máquina de afeitar con spray

Si por el contrario no quieres hacer todo el proceso anterior, existe otra forma de hacerlo. Así que en esta sección veremos cómo limpiar una máquina de afeitar eléctrica con spray.

Personalmente, me gusta este de Philips y este de Braun. Cualquiera de los dos te funcionará bien.

Vamos con ello.

  1. Elimina el exceso de vello del cabezal de corte. Para ello golpea con mucha suavidad el marco de aluminio o plástico y utiliza un cepillo para llegar hasta las zonas más difíciles.
  2. Retira las cuchillas o láminas de corte. Así evitarás rociar toda la máquina con el spray y desperdiciar el producto.
  3. Rocía el spray. Coloca las cuchillas o cabezal de afeitado sobre una toalla o papel absorbente y rocía de forma generosa las hojas de corte.
  4. Vuelve a juntar las piezas. Coloca las piezas en su lugar y enciende la afeitadora unos 5 segundos. De esta manera, te asegurarás que el producto se distribuya con uniformidad sobre las láminas.
  5. Deja secar la afeitadora eléctrica antes de usar nuevamente.

¿Por qué limpiar con spray una afeitadora eléctrica?

En realidad hay varios motivos:

  • Un spray suele estar específicamente diseñado para ser utilizado en este tipo de afeitadoras y, además de limpiar, también suele lubricar y protegerlas del desgaste que sufren con el paso del tiempo.
  • Para quitar pelos suelos, piel muerta o suciedad en general, es muy eficaz. Además, le da a la máquina una película de lubricación que reduce el calor y la fricción que se genera durante el uso.
  • Elimina cualquier acumulación de agua que se pueda haber quedado tras la limpieza. Esto viene muy bien porque minimiza el desgaste de las piezas y garantiza un buen rendimiento.
  • Si tienes una afeitadora vieja de hace algunos años, el uso del spray ayudará a revivirla. Especialmente, en hojas y cuchillas, la diferencia es muy notable del antes y después, hasta el punto de prácticamente no tener que reemplazarlas por otras durante un tiempo.

limpiar una máquina de afeitar con spray

Preguntas frecuentes

¿Con qué frecuencia se debe limpiar una afeitadora eléctrica?

La frecuencia con la que debes limpiar tu afeitadora eléctrica dependerá del uso que le des a la misma.

Por ejemplo, si eres de los hombres que se afeitan en seco, bastará con que limpies tu afeitadora con spray 2 veces por semana. Pero si te afeitas en húmedo con espuma o jabón tendrás que limpiar tu máquina después de cada afeitado.

Además, es importante que apliques unas gotas de aceite sobre las cuchillas para mejorar la lubricación y reducir el desgaste. Así tu afeitadora tendrá un mayor rendimiento y se mantendrá como nueva por más tiempo.

¿Es necesario desinfectar la máquina de afeitar eléctrica para limpiarla?

No necesariamente debes desinfectar tu máquina eléctrica para poder limpiarla. Algunos modelos están diseñados específicamente para limpiarse con agua tibia y jabón. Este procedimiento elimina el exceso de vello, la suciedad y las bacterias acumuladas en las cuchillas.

Sin embargo, otros productos pueden dañarse al entrar en contacto con el agua. En estos casos sería más conveniente una limpieza al seco. Si tienes dudas puedes consultar el manual de instrucciones del fabricante.

desinfectar la máquina de afeitar eléctrica

¿Se limpia igual una afeitadora eléctrica rotativa que de láminas?

La forma como se limpia una afeitadora eléctrica rotativa no es igual a como se limpian los modelos de láminas. La diferencia principal entre ambos productos radica en la forma en como se desmonta la unidad de afeitado.

Por ejemplo, en el caso de las afeitadoras de láminas de la marca Braun, las cuchillas y láminas de corte se fusionan en una sola pieza que se desmonta y limpia con facilidad.

Mientras que las afeitadoras rotativas incorporan un mecanismo más complejo. Cada cabezal de afeitado tiene su propio anillo de retención, que en la mayoría de los casos debe girarse para poder quitarlo.

Una vez desmontado los cabezales, debes limpiar las cuchillas y sus peines correspondientes. En este punto, debes prestar atención y tener cuidado de colocarlos exactamente como estaban y no mezclarlos.

De lo contrario, las cuchillas sufrirán un mayor desgaste y el rendimiento de la máquina se verá afectado. La buena noticia es que este procedimiento lo puedes realizar una vez al mes. No es necesitas hacerlo con tanta frecuencia.

Acerca del autor

Foto de perfil de Kike

Desde que empezó a dejarse crecer la barba hace 10 años, Kike ha probado y experimentado en su propia piel decenas de productos y métodos para cuidarla y dejarla en buen estado. Siempre a la última en todo y al tanto de cada novedad que sale.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *