Mr. Shave se mantiene gracias a sus lectores. Las compras a través de los enlaces pueden generar ingresos por publicidad. Leer más.

¿Cuánto tarda en crecer la barba?

Foto de perfil de Kike

Si te has decidido por un estilo de barba larga y quieres saber cuánto tiempo tardará en crecer el vello, has llegado al lugar indicado.

Estos tipos de barba se han vuelto tendencia últimamente, y cada vez son más los hombres que se suman a esta moda.

Según datos de un estudio realizado en 2020 por Men’s Health, el 55% de los hombres españoles luce algún tipo de barba.

Sin embargo, para llegar a lucir un estilo de barba densa y tupida, primero necesitas pasar por la etapa de crecimiento del vello. Y es justo en este aspecto en el que nos centraremos a continuación.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer la barba?

La velocidad del crecimiento de la barba dependerá en gran medida de la genética, el estilo de vida y los niveles de testosterona de cada hombre.

Sin embargo, se cree que la barba puede tener un crecimiento aproximado de 1 cm por mes, es decir, 12 cm al año.

Esto quiere decir que algunos hombres pueden tardar entre 4 y 5 meses en tener una barba densa y poblada, mientras que a otros les pudiera llevar hasta un año.

Debes recordar que el vello facial se vuelve más denso y abundante con la edad. No es igual hacer crecer la barba a los 20 años que a los 40.

Más adelante te explicaré cuánto tarda en crecer el vello de barba en la adolescencia y después de afeitarse.

Cuánto tiempo tarda en crecer la barba

Etapas del crecimiento de la barba

Fase anágena

Esta es la fase activa del crecimiento del vello. Es aquí donde el bulbo piloso localizado en la base del folículo se regenera para producir un cabello. Puede durar entre 1 y 6 años dependiendo de la genética de cada individuo.

Fase catágena

En esta fase el bulbo deja de recibir nutrientes y se detiene el crecimiento del pelo. La fase catágena puede durar unas 3 semanas y una vez el vello es liberado, muere.

Fase telógena

Suele durar unos 3 meses y durante la misma el pelo nuevo comienza a salir y expulsa el vello muerto. De esta manera, se reinicia de nuevo el proceso.

No todos los pelos se caerán al mismo tiempo, aunque es probable que notes una caída ligera.

Fase exógena

El pelo exógeno es el que muere mientras uno nuevo surge. Una vez se cae no vuelve a crecer.

Etapas del crecimiento de la barba

Preguntas frecuentes

Después de afeitarse, ¿cuánto tarda en crecer la barba?

El tiempo que tarda en crecer la barba después del afeitado puede diferir de un hombre a otro.

Por ejemplo, si eres de los que tiene mucho vello facial es posible que 24 horas después del afeitado notes la aparición de los primeros pelitos. A los 3 días, lo más probable es que cuentes con un estilo de barba corta y elegante.

Sin embargo,, si tienes una barba poco poblada, podrías tardar más de 3 días en notar los primeros pelillos.

Como te mencioné anteriormente los resultados dependerán de los niveles de testosterona, la calidad de vida y la genética de cada persona.

¿En la adolescencia cuánto tarda en crecer la barba a un chico?

En la adolescencia la aparición del vello facial, una vez más, dependerá de cada individuo. Por lo general, los primeros pelos comienzan a aparecer a los 17 años.

Sin embargo, por más productos que se utilicen, no será sino hasta los 20-21 años cuando se podrá empezar a tener una barba más densa y poblada.

Acerca del autor

Foto de perfil de Kike

Desde que empezó a dejarse crecer la barba hace 10 años, Kike ha probado y experimentado en su propia piel decenas de productos y métodos para cuidarla y dejarla en buen estado. Siempre a la última en todo y al tanto de cada novedad que sale.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *