Mr. Shave se mantiene gracias a sus lectores. Las compras realizadas a través de los enlaces pueden generar ingresos por publicidad. Leer más.

Cómo cuidar la barba correctamente: consejos y recomendaciones

Álex Moreno
portada como cuidar la barba correctamente
Última actualización: 26 agosto, 2020
0 Compartir

El cuidado de la barba y tu aspecto dicen mucho de ti, lo sabes y por eso te gusta mimar tu imagen.

La barba es un plus para tu atractivo, pues es algo que define tu personalidad junto a tu peinado y tu forma de vestir.

Según indica el informe del Journal of Evolutionary Biology, tanto si tu rostro muestra una barba incipiente como si luces un corte ya marcado, una barba cuidada te ayudará a destacar tu lado más sexy.

Factores como la longitud, el tipo de piel o el estilo de corte influyen mucho en el tipo de cuidados y de productos que necesitas a la hora de sacar el mejor partido a tu estética facial.

En este artículo repasaremos de forma detallada todo lo que necesitas saber para cuidar la barba correctamente así como algunos aspectos clave que no debes descuidar si quieres sacar a relucir tu mayor potencial.

Cuidados a nivel general para la barba

cuidados generales para la barba

Si has decidido dejarte barba o ya la tienes, debes tener una cosa muy clara:

Aunque quieras mostrar un estilo informal, cualquier atisbo de bello facial requiere manual de instrucciones para mostrar un look adecuado.

Una barba aseada es la clave para no perder el sexappeal. No dejes de lado el acicalado diario y demuestra que tu barba no esconde tesoros olvidados.

Saber cómo cuidar la barba y conocer los pasos que debes seguir te será muy útil entre medias de las visitas al barbero.

Tanto si tu barba es corta como larga, ten en cuenta los siguientes hábitos.

1. Higiene y limpieza de la barba

El primer paso que debes seguir en el ritual de cuidados de la barba es su lavado. Para ello, debes usar un producto específico, bien jabón en pastilla o en gel.

No cometas el error de recurrir al champú capilar para asearte el vello facial, dañarías la piel de tu rostro.

higiene y limpieza de la barba

2. Aclarado y secado de la barba

Evitar que queden restos de jabón es muy importante, ya que una barba mal aclarada provoca sequedad de piel y un aspecto apelmazado tras su secado.

Para secar la barba utiliza una toalla suave y el secador a temperatura media.

Justo antes o después del secado es recomendable el uso de un acondicionador para el cuidado de la barba.

Para su aplicación recurre a tus manos, echa una pequeña cantidad sobre las palmas y extiéndela a través de un masaje por toda la barba.

aclarado y secado de la barba

3. Aplicación de aceites o bálsamos para la barba

Además del uso regular de un buen acondicionador, te recomendamos la aplicación de aceites o bálsamos para hidratar y nutrir adecuadamente tu piel.

Esto te ayudará a darle un toque de estilo al vello facial a través de las diferentes propiedades de estos productos.

Cuidados para la barba según la longitud

Según la longitud de tu barba, los productos de cuidado que uses para lucir una buena estética difieren.

A continuación, vamos a darte algunos trucos sobre cómo cuidarse la barba si es una barba corta, de 3 días o larga.

¡Presta atención!

cuidado de la barba según su longitud

Corta

Tu barba es corta, luces perilla o bigote y eres un hombre perfeccionista al que le gusta tener el control, presta atención a estos consejos para aprender cómo cuidar la barba corta y estar siempre arreglado.

Vas a necesitar una máquina recortadora con diferentes peines para mantener tu corte siempre perfilado.

Las opciones de las que dispones en el mercado son amplias, decántate por un equipo que dé respuesta a tus necesidades concretas.

Nota importante

Aunque pienses que al llevar barba corta los cuidados son menores que si luces una cuidada barba larga, te equivocas.

Además de mantener el corte siempre simétrico y de cuidar las líneas y longitud del vello, llevar un estilo corto requiere de cuidados específicos para la piel del rostro.

Mrshave
Mr. Shave
Equipo editorial

Entonces, ¿cómo cuidar la piel de la barba?

Con productos adecuados: jabón, bálsamos y aceites específicos adaptados a las características de tu piel y fijadores de calidad para darle el toque final a tu estética facial.

Los mejores productos para el cuidado de las barbas cortas son los aceites, que además de hidratar y nutrir la piel, aportan suavidad y brillo al vello.

Si usas aceites esenciales evitas picores, descamaciones y problemas en la piel, además de aportar una sutil y atrayente fragancia a tu rostro.

cuidado de la barba CORTA

Para el acabado de tu bigote o para lucir una perilla estilizada y marcada, puedes recurrir al uso de ceras, que son la mejor alternativa para la fijación de tu estilo.

Puedes elegir entre diferentes durezas. Desde la más suave para vello fino a una fijación extra para los bigotes al más puro estilo Dalí.

Ponte una pequeña cantidad de cera sobre las manos para que se caliente y aplícala dando forma al vello, luego pasa el peine y obtendrás un gran resultado.

De 3 días

Dejarte barba de tres días, puede parecer algo sencillo y que no precisa de tu atención.

¡Gran error!

Lo que parece descuidado en realidad es intencionado, así que aprender a cuidar la barba mientras crece es un requisito básico si quieres lucir ese atractivo look informal que enloquece a tantas miradas.

cuidado de la barba de tres dias

En primer lugar, necesitas empezar desde cero y darte un afeitado bien apurado y al que no le falte de nada para conseguir una piel suave y sin imperfecciones.

Usa una buena espuma de afeitar, una maquinilla precisa y aplícate una loción que relaje e hidrate tu piel. En esta página tienes los tres productos que nosotros recomendaríamos.

Ahora toca esperar tres días, ¿no?

Que esto no te suponga angustia.

Nota importante

Recuerda que los ritmos de crecimiento del vello facial no son iguales para todos. Si eres de los que les cuesta conseguir que la barba aflore, te damos algunos trucos:

  • Hazte una exfoliación para eliminar células muertas y regenerar la piel,
  • Bebe mucha agua
  • Mantén buen nivel de hierro en tu organismo
  • Y toma vitamina B y C.

Cuando la barba te cubra el rostro tras los primeros días, debes darte la primera pasada con la maquinilla eléctrica para así conseguir una capa de vello uniforme.

Mrshave
Mr. Shave
Equipo editorial

Solo necesitarás precisar más en las mejillas para dar forma al corte y en la zona del cuello, donde puedes afeitarte hasta la mandíbula o simplemente recortar y rebajar para un estilo más natural.

Ya tienes la barba de tres días que ansiabas y, ¿ahora qué, cómo la cuidamos?

Debes dedicarle un tiempo a diario, seguir los pasos habituales, repasar la longitud del vello con la maquinilla eléctrica y perfilar mejillas y cuello diariamente.

Aplícate aceite para mantener tu piel hidratada y la barba tonificada y suave.

Larga

Muchos hombres se preguntan cómo hacer para cuidar la barba cuando ya tiene un tamaño considerable y se pone rebelde.

Y es que la estética que has elegido requiere unos cuidados si quieres un look hipster pero arreglado.

cuidado de la barba larga

¿Cómo cuidar la barba larga?

Piensa que cuanto más larga tienes la barba, más alternativas tienes a tu favor para su cuidado y para definir una estética que te lleve al éxito inmediato.

Pero los pros también tienen contras…

Nota importante

Una barba larga puede provocar que el vello se vuelva quebradizo y poco poblado. Si quieres una barba bien tupida y frondosa debes recortarla con asiduidad para estimular su crecimiento.

También debes cuidar la hidratación del vello y de la piel de tu rostro, para ello lo mejor para las barbas largas son los bálsamos y los aceites con excelentes propiedades, que te debes aplicar tras el lavado y antes peinarla.

Mrshave
Mr. Shave
Equipo editorial

Usar un buen acondicionador de forma regular también ayuda.

Establecer una rutina para cuidar tu barba es un requisito indispensable para que su aspecto sea atractivo.

El instrumental y los productos junto a los hábitos responsables y el estilo de vida saludable son los factores que te permiten lucir una barba envidiable.

Preguntas frecuentes

Si aún te quedan algunas dudas sobre los cuidados que requiere tu barba, a continuación, respondemos a algunas cuestiones que quizá te resulten útiles para seguir manteniendo tu look más cuidado.

¿Cómo se debe cuidar la piel de debajo de la barba?

La piel de debajo de la barba debe cuidarse con aceites y bálsamos hidratantes, que tonifiquen, nutran y protejan la piel de tu rostro al mismo tiempo que el vello de tu barba.

¿Se puede cuidar bien la barba de manera natural?

La barba se puede cuidar de manera natural pero siempre manteniendo una higiene correcta y unos hábitos adecuados.

En el mercado actual dispones de productos orgánicos y específicos para el cuidado de la barba cuya formulación es totalmente natural.

cuidado de la barba de manera natural

¿Qué usar para el cuidado de la barba?

Para el cuidado de la barba debes usar una recortadora o una afeitadora eléctrica (según necesites) con varios cabezales y peines adaptados a varias medidas de corte.

Además, es básico que dispongas de productos de aseo y cuidado específicos, como jabón, aceite, bálsamo, ceras y acondicionadores.

¿Qué remedios caseros son útiles para el cuidado de la barba?

Los remedios caseros más útiles para el cuidado de la barba son los hábitos saludables, una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales, ejercicio moderado e higiene diaria.

 No obstante, también se ha demostrado que ciertos productos naturales como el limón, la canela, el eucalipto, los tomates o la levadura de cerveza son estimulantes para el crecimiento y el buen estado de la barba.

Hoy en día la imagen es muy importante, no solo para sentirte bien contigo mismo, también para alcanzar el éxito profesional y unas relaciones sociales satisfactorias.

Nota importante

Mantener unos hábitos de higiene y cuidado diarios ayuda a lograrlo.

El cuidado de la barba forma parte de la lista de rituales básicos con los que conseguir mantener tu atractivo.

Saca partido a todos tus encantos y mima hasta el último detalle de tu look. La barba define tu estilo y personalidad, ¡no te olvides darle su dosis de cariño a diario!

Mrshave
Mr. Shave
Equipo editorial
0 Compartir
Acerca del autor
Foto de perfil de Álex

Álex Moreno

Álex ayuda a cientos de hombres barbudos, y a aquellos que pretenden serlo, a cuidar y mimar su barba. Porque sabe que una barba bonita es sinónimo de hombre feliz.

Sigue leyendo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *