Mr. Shave se mantiene gracias a sus lectores. Las compras a través de los enlaces pueden generar ingresos por publicidad. Leer más.

  • Inicio
  • Afeitado
  • ¿Cuál es el mejor momento para afeitarse? Recomendaciones y consejos

¿Cuál es el mejor momento para afeitarse? Recomendaciones y consejos

Foto de perfil de Kike

Si quieres obtener un afeitado bien apurado y al mismo tiempo cuidar la piel del rostro, debes elegir el mejor momento para afeitarte.

¿Por qué?

Porque tu piel va cambiando a medida que pasa el día y no cualquier hora es apropiada para un afeitado.

Dejar a un lado este aspecto puede tener consecuencias negativas. Por ejemplo, podrías desarrollar reacciones alérgicas, piel irritada o hasta ser más propenso a cortes y lesiones cutáneas.

Es por ello que en este artículo te contaremos cuál es el mejor momento para el afeitado y daremos varias recomendaciones muy útiles que te ayudarán a conseguir un afeitado óptimo y suave.

Recomendaciones para obtener un mejor afeitado

Para muchos hombres la rutina del afeitado puede ser un dolor de cabeza. No a todos les gusta tomarse su tiempo y hacerlo con calma. Así pues, si quieres ganar tiempo y hacerlo un poco más rápido, cómodo y sin irritar la piel, ten en cuenta los siguientes consejos.

Exfolia tu rostro

La piel de la cara es más propensa a acumular impurezas y células muertas. Para mantener los poros limpios y oxigenados es necesario que utilices una loción exfoliante dos veces por semana. Lo más recomendable es que tenga ingredientes naturales y esté libre de conservantes.

Este proceso además de limpiar tu rostro, puede contribuir a desincrustar los pelos encarnados y mejorar el resultado del afeitado.

Recomendaciones para obtener un mejor afeitado

Aféitate en húmedo

Cada vez que te afeitas las cuchillas de la máquina rozan la piel y generan fricción. Esto podría producir irritación y rojeces, especialmente, para quienes sean propensos a tener la piel sensible.

Para evitarlo, antes del afeitado, aplica gel o espuma en la zona de la barba. Este método mantendrá tu piel hidratada y facilitará el paso de la máquina.

Además, siempre que puedas, aplica un aftershave para después del afeitado que contribuya a calmar la irritación y desinfectar las pequeñas heridas que te hayas hecho. Si tienes piel la sensible, evita las que tengan alcohol en su fórmula.

Emplea el método correcto

¿En qué dirección se debe cortar el pelo de la barba? La primera pasada tiene que ser a favor del pelo y la segunda de forma contraria.

Y no olvides empezar primero por las mejillas donde el vello facial es más fácil de rasurar. Después, continúa hacia la barbilla y sigue por el cuello hacia las zonas más difíciles. Seguir paso a paso este procedimiento te ayudará a no tener que pasar varias veces la maquinilla.

Cambia las cuchillas cada cierto tiempo

Javier Pedraz, dermatólogo del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, señala que el cambio de la cuchilla y de la maquinilla depende de varios factores. El primero, es la frecuencia del afeitado y, el segundo, la densidad de la barba.  

Si te rasuras todos los días, lo más probable es que tengas que cambiar las cuchillas con mayor frecuencia que quien se afeita solo una vez por semana. Por supuesto, todo dependerá del tipo de afeitadora que tengas y la calidad de las cuchillas.

Revisa si las hojas de la maquinilla están muy gastadas y ya no cortan de forma óptima. Así podrás saber cuándo realizar el cambio.

Cambia las cuchillas cada cierto tiempo

Preguntas frecuentes

¿Es mejor afeitarse antes o después de la ducha?

Es mejor afeitarse después de la ducha, pues la piel se encuentra hidratada, los poros abiertos y el pelo más blando. De esa manera, el proceso de rasurado te causará menos irritaciones.

Además, la Clínica Dermatológica Internacional recomienda afeitarse después de la ducha, ya que es lo ideal. En ese momento la piel se encuentra libre de impurezas, el vello está más blando y el corte es más higiénico.

Aunque si prefieres hacerlo antes, también puedes. Siempre y cuando se humedezcas la zona de la barba para evitar irritaciones o picores.

¿Es malo afeitarse la barba después de comer?

Sí, lo mejor es no afeitarse después de comer. Cuando comienza el proceso de digestión el volumen de sangre aumenta en los vasos capilares y hay más probabilidad de cortes e irritación.

Pero en caso de que no tengas opción espera al menos media hora después de comer. En ese espacio de tiempo, la sangre ya ha fluido hacia al sistema digestivo y, por lo tanto, se habrá alejado de la piel.

¿Cuándo es mejor afeitarse, por la mañana o por la noche?

Cuándo es mejor afeitarse

Afeitarse por la noche es lo mas idóneo, pues durante las siguientes 7 u 8 horas la piel podrá regenerarse. Esto le permitirá recuperarse de cualquier irritación, corte o rojeces que hayas sufrido durante el afeitado.

Otra ventaja, es que los productos que uses después de la rutina del afeitado se absorberán mejor durante la noche. Además, tendrás más tiempo para hacer el rasurado de forma cómoda y sin prisa.

Si sigues estos consejos tu piel te lo agradecerá y podrás mantener un look impecable, libre de cortes y rojeces.

Acerca del autor

Foto de perfil de Kike

Desde que empezó a dejarse crecer la barba hace 10 años, Kike ha probado y experimentado en su propia piel decenas de productos y métodos para cuidarla y dejarla en buen estado. Siempre a la última en todo y al tanto de cada novedad que sale.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *